miércoles, 5 de diciembre de 2012

principales precursores de la administracion


Robert Owen
Mejoró y centró la atención en las condiciones de trabajo, estableció la edad mínima para trabajar, redujo la jornada de trabajo, proporcionó comida en las fábricas, organizó tiendas y almacenes para sus trabajadores. Se le considera el “Padre de la Administración Moderna del Personal”;










Henry Varnum Poor
Fue precursor de Taylor, introdujo la estructura organizacional; un adecuado sistema de comunicación, una serie de informes operativos que resumieran los costos. También recomendó liderazgo entre los niveles más bajos de la empresa. (Koontz y O´Donnell, 1985).
Nicolàs Maquiavelo
Tuvo aportaciones a la administraciòn con su libro el Principe ya que este ha ayudado a que los gerentes se formen como lìderes y manejen mejor sus empresas.
Se establecieron las comisiones a los vendedores por las ventas realizadas.
Frederick W. Taylor
Es reconocido como el “Padre de la Administración Científica”. Inventó herramientas para cortar el acero a alta velocidad, fue ingeniero consultor, conferencista para promover sus ideas. La principal preocupación de Taylor fue incrementar la eficacia y la eficiencia en la producción,
Henry Fayol
Se le conoce como el “Padre de la Administración Operacional Moderna”. Fue un industrial francés. Estableció importantes principios y clasificó a la empresa en seis categorías (técnicas, comerciales, financieras, contables, de seguridad y administrativas) y designó las funciones de la administración que hoy se conocen (planeación, organización, mando, coordinación y control).
Hugo Münsterberg
Se le considera “el Padre de la Psicología Industrial”. Cursó estudios de Psicología y Medicina, advirtió la importancia de las ciencias del comportamiento.
Max Weber, Émile Durkheim y Wilfredo Pareto
Desarrollaron el enfoque sociológico, se les considera los “Padres de la Teoría de la Organización”. Afirman que los grupos, a través de sus valores y normas, controlan la conducta humana en cualquier organización social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada